Raphael: "Nací al mundo artístico en un momento en que yo hacía falta; como artista, hacía falta"

 




El reconocido cantante recibió, este miércoles, el premio A toda una vida de la Fundación Mapfre. Un galardón que fue entregado por Doña Sofía, en el Casino de Madrid.


Raphael recoge el premio A toda una vida

Este miércoles, la Fundación Mapfre, de la mano de Su Majestad Doña Sofía, homenajeó a cuatro personajes de relevancia internacional: Catalina Escobar, la presidenta de la Fundación Juanfe, Abel Veiga -doctor de la Universidad Pontificia Comillas-, Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y el gran Raphael Martos (78), quien recibió el galardón A toda una vida, un premio en reconocimiento a sus casi 60 años de carrera e incontables éxitos.



"Para mí, los premios son importantes. Si te digo que no, estoy mintiendo. Sobre todo, cuando son premios con lógica, porque llevas x años o porque tienes x éxitos. Lo que no son importantes son los que se dan así por votación y esas cosas que no tienen lógica ninguna. Pero los agradezco por haber llegado a estas alturas del partido de mi vida... Este año ha sido un año premiadísimo, así que espero que termine bien", comentó a LOC.





Raphael no solo cerrará este 2021 con una maleta llena de premios, sino también con una estatua de tres metros, que hace menos de 15 días se inauguró en su tierra natal: Linares. "Este homenaje me da mucha ternura, porque he podido ver a la gente haciéndose fotos y luego a grupos de amigos abrazados. Yo creo que esta estatua va a unir a la juventud, hacer que se quieran más y que se respeten los unos a los otros", explica.

Y es que Raphael tiene clarísimo que las nuevas generaciones son tan fans de sus canciones como lo eran las generaciones de antaño. "Siento que mi música sigue vigente porque llegó al corazón de la gente en el momento oportuno. Yo nací al mundo artístico en un momento en que yo hacía falta, que como artista hacía falta. En ese entonces lo que se llevaba era la música folclórica u otros estilos y creo que llegué a tiempo. Ese fue un hándicap a mi favor", menciona.


Sin embargo, el intérprete también sostiene que su célebre carrera no solo se ha basado en una casualidad. Es más, Raphael está seguro de que la fórmula de éxito radica en la constancia. Es por eso que el próximo 2022 estrenará una serie en Movistar+, con la que promete desvelar grandes secretos de su trayectoria. "En Raphaelismo hablaré de cosas que no sabéis o sabéis malamente. Hablo del trabajo tan arduo que he tenido que llevar acabo para sacar esta carrera adelante", afirma.



Raphaelismo - Teaser | Movistar+


Pese a ello, Raphael no considera que cantar ante sus fans sea un trabajo arduo. Al contrario, es un placer del que está disfrutando con su gira Raphael 6.0, que este otoño pasará por Murcia, Málaga, Tenerife, Barcelona y Madrid. "He disfrutado mucho estos conciertos y aun me queda otro tanto. Estoy feliz. Me sigue haciendo la misma ilusión que al comienzo cantar frente al público. Eso no ha variado en nada", cuenta sobre la energía que sigue teniendo.


De hecho, el cantante confirma que no tiene intenciones de retirarse. Aunque si se viese obligado a hacerlo, preferiría irse sin homenajes o conciertos de despedida. "No haría nada de eso. No podría soportarlo. ¿Tú me imaginas dando la vuelta al mundo diciendo 'adiós'? No, no, no. ¡Quita, quita! Yo me quito de golpe... Porque me echaría a llorar todos los días y no puede ser", finaliza.


FUENTE - EL MUNDO ES.