José Luis Perales, reconocido con el mismo galardón el año pasado año, ha sido el encargado de anunciarlo en las redes sociales
El comité organizador de los Premios Odeón ha decidido conceder en su segunda edición por unanimidad el Premio de Honor a Raphael. La industria de la música española reconoce así la trayectoria de uno de los más grandes artistas en activo de nuestra música popular. Con más de seis décadas encima de los escenarios, la lista de éxitos que acumula en su carrera es interminable.
Poseedor de infinidad de discos de oro y platino, presume de ser el único artista español que ha obtenido un disco de uranio, por unas ventas acumuladas superiores a 50 millones de discos. Su reconocimiento ha traspasado fronteras, llevando nuestra música no solo por toda Latinoamérica, sino a lugares tan dispares como Rusia, Francia, Australia, Reino Unido, Japón o Estados Unidos. Figura indiscutible de la canción, el reciente Hijo Predilecto de Andalucía, inaugura con este Premio Odeón de Honor, inédito en sus estanterías, un año cargado de compromisos profesionales en el que retomará la gira de conciertos por toda España presentando su último trabajo publicado, Raphael 6.0, y en la que inevitablemente repasará sus grandes éxitos de todos los tiempos para deleite de seguidores y espectadores.
«Intentar condensar en pocas líneas la apabullante trayectoria artística y profesional de 60 años de Raphael, es un reto complicado», dice el comunicado que anuncia la entrega del galardón. «Hablamos de un artista que ha pisado escenarios de medio mundo, cantando en pequeños teatros y grandes estadios, plazas de toros y festivales indies. En solitario o acompañado de una orquesta sinfónica. Su capacidad artística le ha permitido ser cantante, actor, protagonizar musicales, especiales para la televisión, felicitarnos la Navidad o colaborar, junto a otros artistas como David Bisbal, Rocío Jurado, Paul Anka, Tom Jones, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Manuel Carrasco, Pablo López, Vanesa Martín, Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Alaska o Serrat, por destacar algunos, en inolvidables grabaciones de duetos. Raphael es un intérprete colosal, con un vasto repertorio. Sus canciones se han convertido en himnos, coreadas por igual en una sala de conciertos o en una boda. 'Mi gran noche', 'Digan lo que digan', 'Qué sabe nadie', 'Estar enamorado', 'En carne viva', 'Como yo te amo', 'Escándalo'…Raphael es un merecido Premio Odeón de Honor 2021. Podría haberse dedicado a cualquier disciplina, pero eligió ser un imprescindible de nuestra música, capaz de sorprendernos con cada nueva propuesta. Evitando zonas de confort y con la humildad de un principiante».
José Luis Perales, otro gigante de la música española, galardonado con el Premio de Honor del pasado año, ha sido el encargado de desvelar el nombre de Raphael en las redes sociales, adelantándose a la entrega anual prevista para este miércoles 10 de marzo. «Gracias a los premios Odeón, a Universal, mi casa discográfica, a RLM, mis representantes, a los grandes compositores que han compuesto para mí, y que he tenido el honor de sus grandes canciones», agradece Raphael en el vídeo. «Tengo que poner a Manuel Alejandro porque para mí es EL compositor, pero también hay otros que han hecho grandes canciones para mí, como el propio José Luis Perales. A los artistas, amigos míos, y a los que no lo son, para cuando lo sea. Pero sobre todo se lo dedico a ustedes, al público, que sois los que habéis hecho a Raphael. Muchas gracias a todos».