K-Pop: el fenómeno musical coreano que quiere conquistar el mundo




Con su nuevo disco, Love Yourself: Tear, el grupo coreano BTS debutó en el primer puesto del ranking norteamericano Billboard Fuente: AP

BTS Los siete guerreros del K-Pop están haciendo historia estas últimas semanas. La voz generacional de los millennials y centennialls debutó en el puesto número uno de la lista de álbumes del Top Chart Billboard 200 con su último álbum, Love Yourself: Tear. Es el primer número uno para un grupo de Corea del Sur y el primer álbum de K-pop en liderar ese ranking. El dato no es menor. Love Yourself: Tear está cantado principalmente en coreano y es el primer álbum de lengua no inglesa en ocupar ese puesto en los últimos 12 años. La última banda que logró ese preciado lugar fue Il Divo, con el disco Ancora, en 2006. Para los integrantes de BTS los 135 mil discos vendidos en su primera semana en Estados Unidos marcan el primer paso de la invasión musical del K-Pop a Estados Unidos, como plataforma para su definitiva expansión mundial.

El grupo asiático surgido en 2013 en un pequeño sello –a diferencia de otras bandas que surgen en las tres factorías de entretenimiento donde se crean a las bandas de K-Pop– se ganó su lugar entre los adolescentes norteamericanos y seguidores de bandas pop como One Direction. La fórmula musical es un synth-pop romántico, pistas electrónicas en colaboración con artistas como Steve Aoki y The Chainsmokers, hip hop y coreografías sincronizadas que se viralizan a través de videos como "Blood Sweat & Tears".