Murió la estrella de "Los Soprano" James Gandolfini






El actor estadounidense James Gandolfini, popularizado por su papel como Tony Soprano en la exitosa serie de HBO "Los Soprano", falleció este miércoles a la edad de 51 años en Italia, anunciaron sus agentes.
"Tenemos el inmenso dolor de anunciar que nuestro cliente James Gandolfi, ha muerto hoy mientras se encontraba de vacaciones en Roma", señalaron en un comunicado sus agentes Mark Armstrong y Nancy Sanders.
El actor, que ganó tres premios Emmy y un Globo de Oro por su papel como Tony Soprano en la teleserie, falleció tras una crisis cardíaca según los sitios en internet Variety y TMZ.
Según TMZ, el actor se encontraba en Italia para acudir al festival de cine de Taormina, en Sicilia, en el que estaba previsto participara este fin de semana en una mesa redonda junto al director italiano Gabriele Muccino.
Nacido el 18 de septiembre de 1961 en el seno de una familia italo-estadounidense de Nueva Jersey (este), Gandolfi debutó en las tablas en Broadway en 1992 participando del montaje de una versión de "Un tranvía llamado deseo", en el que compartió el escenario con Jessica Lange y Alex Baldwin.
Pero rápidamente Gandolfi, que reivindicaba la herencia artística de Robert de Niro y era trompetista y saxofonista aficionado, se volcó hacia la actividad cinematográfica.
Gandolfini tuvo una larga carrera en el cine antes de convertirse en una figura mundialmente conocida por su rol de Tony Soprano, un mafioso con tendencias depresivas en la serie "Los Soprano" (1999-2007) de la cadena de televisión por cable HBO.
En la pantalla grande tuvo participaciones notables en películas como su papel de un sangriento asesino a sueldo en "True Romance" (1993) de Tony Scott, a los que luego siguieron sus actuaciones en "She's so lovely" (1997), "8mm" (1999) y "The Mexican" (2001).
El año pasado participó en "Zero Dark Thirty" pero su último papel en el cine fue en la comedia sobre magia "The Incredible Burt Wonderstone", estrenada apenas hace unos meses.
Ninguna de estas apariciones en cintas le granjeó sin embargo la popularidad que obtuvo gracias a su papel en "Los Soprano", considerada como una de las mejores series de la historia de la televisión estadounidense, que lo convirtieron en un ícono de la pantalla chica más allá de las fronteras norteamericanas.
Gandolfini también se desempeñó como productor de películas para televisión como "Hemingway & Gellhorn" realizada para HBO, con la participación de Clive Owen y Nicole Kidman.